Sitio actualizado al Viernes 22 de Junio de 2018.

WhatsApp Image 2018-05-31 at 3.28.30 PM.jpegEl Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán celebró una sesión ordinaria en que se aprobaron el reglamento de funcionamiento y el protocolo de atención

 

Morelia, Michoacán; a 29 de mayo de 2018.- El Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el reglamento de operación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPP) y la integración de la Comisión de Seguimiento a las Denuncias de Violencia Política contra las Mujeres fueron los temas que se trataron durante la sesión ordinaria del OPP que se celebró este martes.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, quien también preside el OPP, expuso que tanto la conformación del reglamento como del protocolo responden a un trabajo arduo de varias semanas y que el documento obedece a participaciones desde distintos puntos de vista, lo cual lo fortalece. “Es un documento genuino que obedece a las necesidades y perspectivas de mujeres en Michoacán y las realidades de lo que es el ejercicio de los derechos político-electorales”, precisó. El Protocolo, agregó, contiene conceptos, procedimientos y facultades competenciales de cada una de las instancias a donde se canalizan las observaciones o quejas y está actualizado en cuanto a jurisprudencia nacional e internacional, en casos específicos.

El OPP, enfatizó Hernández Reyes, ha estado trabajando desde hace meses realizando foros y atendiendo casos de violencia política contra las mujeres, que a su parecer se va incrementando. Este organismo, señaló, tiene un carácter fundamentalmente ciudadano, pero convergen en él las facultades de distintas instancias como los partidos políticos asociaciones, especialistas, los consejeros electorales, magistrados y funcionarios públicos.

El Consejero Electoral Humberto Urquiza Martínez sintetizó algunas observaciones emitidas este documento, mismas que se analizarán para determinar su integración posteriormente. Consideró que debe dársele un sentido más ciudadano al OPP; asimismo, consideró que el reglamento debe plantear parámetros fijos del funcionamiento de cada grupo de trabajo y explicó que se planteaba la propuesta de que la Comisión de Seguimiento fuera integrada por cuatro personas de la sociedad civil y una del organismo titular, que en este caso sería Hernández Reyes; en este sentido sugirió que se considerara integrar a perfiles del sexo masculino en aras de la paridad de género.

Por su parte, la Consejera Electoral Araceli Gutiérrez Cruz propuso que se dote a la Comisión de Seguimiento de atribuciones para poder presentar denuncias; mientras que la Consejera Electoral Viridiana Villaseñor Aguirre precisó que el objetivo principal de este protocolo es orientar a las mujeres para denunciar casos de violencia política ya sea por la vida administrativa, jurisdiccional o penal, a través de una serie de esquemas que se plasman en el documento e hizo un llamado a las candidatas a que recurran al Proceso Especial Sancionador si se presentan casos en que la propaganda electoral las denigre o calumnie. Este proceso, señaló, se tramita de manera expedita.

La Consejera Electoral Irma Ramírez Cruz refrendó el compromiso de los consejeros en la atención de los casos de violencia política, y recordó que existe una coordinación institucional implícita para ello. A falta de legislación, agregó, se requiere que las instituciones cobren consciencia de su compromiso para que los esfuerzos no queden en letra muerta y expresó que debieran incluirse más hombres en las mesas de trabajo.

La Comisión de Seguimiento a las Denuncias de Violencia Política contra las Mujeres quedó integrada por Claudia Vázquez Velázquez, Lucero Circe López Riofrío, Viridiana López y Elvia Higuera.

Sitio actualizado al Viernes 22 de Junio de 2018.