Cumple el IEM 23 años de su creación
Sitio actualizado al Lunes 13 de Agosto de 2018.

WhatsApp Image 2018-05-25 at 1.37.53 PM.jpeg

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2018.- Hace 23 años, con la intención de contribuir al desarrollo de la vida democrática del estado de Michoacán se creó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el 25 de mayo de 1995, a partir de la promulgación del Código Electoral del Estado, el 5 de mayo del mismo año.

Como quedó asentado en el Acta de Sesión de Instalación, los primeros integrantes del Consejo General fueron Salvador Pérez Díaz, como presidente, y los consejeros, Guillermo Vargas Uribe, Ariel Núñez Nava, Alfonso Castañeda, Gilberto Morelos Cisneros, Fernando Aguilar Barragán y Miguel Bernal Macouzet.

El Código Electoral sustituyó a la Ley Electoral, que contemplaba a una Comisión Estatal Electoral, mismo que fue sustituido por el IEM, cuyo consejo se integra por consejero presidente y seis consejeros electorales. Éstos eran nombrados en un principio por el Congreso, a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo, lo que cambió a partir de 2014, en que se reformó el Código Electoral federal para que los consejeros electorales sean designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde entonces y hasta la fecha el instituto se ha regido bajo los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, independencia, objetividad, equidad, profesionalismo y máxima publicidad y su función principal es la de organizar las elecciones y los ejercicios de participación ciudadana que contemplan las leyes electorales.

Cabe destacar la importancia de que un organismo autónomo sea el responsable de las elecciones, ya que éstas se llevan a cabo por medio de los ciudadanos a través de los funcionarios de casilla nombrados por el instituto, lo que brinda certeza al proceso electoral. Los funcionarios de casillas son ciudadanos que participan durante todo el proceso, mismos que son capacitados y seleccionados por el Instituto Electoral para estar en condiciones de cumplir con su función el día de la jornada.

Además de las elecciones de cargos de elección popular, el instituto tiene la atribución de llevar a cabo consultas populares, plesbicitos y elecciones de autoridades tradicionales por medio de usos y costumbres. Otras de las atribuciones del Consejo General del IEM son: vigilar el cumplimiento del Código Electoral, resolver sobre otorgamiento o pérdida de registro de los partidos políticos, conocer y resolver sobre coaliciones o candidaturas comunes, vigilar lo relativo a prerrogativas, determinar topes máximos de campaña, registrar la plataforma electoral de los partidos, nombrar funcionarios de casilla, imprimir boletas y material electoral, registrar candidatos, declarar la validez de la elección y efectuar el cómputo y fijar criterios de propaganda electoral.

A través de estos 23 años, el Consejo General ha pasado por seis conformaciones diferentes, dándose la última de ellas el año pasado, en que rindieron protesta los consejeros electorales Irma Ramírez Cruz, Araceli Gutiérrez Cortés y Luis Ignacio Peña Godínez y Viridiana Villaseñor Aguirre; que se sumaron al grupo conformado por el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes y los consejeros Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Martínez.

El actuar del IEM, se ha mantenido apegado a la justicia, la legalidad, la libertad y la igualdad, siempre privilegiando el diálogo y pugnando por la tolerancia, el respeto y la participación, lo cual se lleva a cabo con honestidad y responsabilidad, valores fundamentales para este organismo.

Sitio actualizado al Lunes 13 de Agosto de 2018.