33396885_1864168500313803_453113487745351680_o.jpgSe consultó a la autoridad comunitaria acerca de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la transferencia de los recursos públicos para la cabecera municipal.

Morelia, Michoacán; a 24 de mayo de 2018.- Este jueves se llevó a cabo la consulta previa e informada a las autoridades comunales de Nahuatzen para definir los aspectos cuantitativos y cualitativos de la transferencia de los recursos públicos para la cabecera municipal, en atención a una resolución del del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Al respecto, el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, aseveró que tal actividad se dio apegado a derecho, debido a que por diversas circunstancias no fue posible llevar a cabo la consulta en la cabecera de Nahuatzen, como hubiera sido preferible.

Hernández Reyes refrendó el compromiso del IEM con la legalidad, al hacer cumplir las resoluciones del TEEM y señaló que este Instituto se rige bajo los principios de imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

Por su parte, la Consejera Electoral Irma Ramírez Cruz, presidenta de la Comisión Electoral del Asuntos Indígenas, expuso que el cambio de sede para la realización de la consulta responde a una solicitud por parte del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, derivado a la falta de condiciones de hacerlo en la cabecera, debido a que en dos ocasiones en que concurrieron los consejeros electorales para tal efecto, grupos de ciudadanos que se oponen a esta medida impidieron su paso.

Recordó a los asistentes que el TEEM emitió una resolución el 6 de noviembre en la que se instruía al organismo electoral para que realizara la consulta, por lo que el Consejo General solicitó a su Comisión iniciar los trabajos conducentes; sin embargo, se decretó una suspensión judicial y fue hasta el 12 de abril que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que estaba resuelta la controversia y ordenó continuar con la consulta, por lo que el 26 de abril el Consejo General aprobó el plan de trabajo para llevarla a cabo el 2 de mayo.

Durante la fase informativa previa a la consulta, la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés hizo una exposición a los presentes acerca de los efectos de la sentencia, de las obligaciones y derechos que se adquieren con la transferencia de recursos, así como las sanciones a que podrían hacerse acreedores y de cómo se conforma un ayuntamiento o una autoridad comunal.

“Si hablamos de obligaciones y derechos, tendremos que hablar de transparencia y rendición de cuentas como una obligación que adquiere cualquier autoridad o persona que maneje recursos públicos”, indicó Gutiérrez a las autoridades tradicionales, quienes en cuanto dispongan de recursos públicos estarán sujetos a determinadas responsabilidades.

El recurso que se entregue, explicó, será proporcional al número de habitantes de la cabecera y se hará llegar luego de que el ayuntamiento de Nahuatzen celebre una sesión extraordinaria para autorizarlo, que deberá hacer en un lapso no mayor a tres días posteriores a la consulta.

La Secretaría de Finanzas y Administración, agregó Araceli Gutiérrez, proporcionará la asesoría e información necesarios, mientras que la sentencia será traducida al purépecha y difundida por parte del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) en acatamiento a la sentencia.  

Al término de la fase informativa, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez respondió las dudas de los asistentes y se procedió a la siguiente fase, dando con esto cumplimiento cabal a la resolución del TEEM.


Compartir